Astek es una empresa que destaca y diferencia en el mercado, no solo por sus productos inocuos y de excelente calidad, sino por el engranaje y la integración entre las áreas social, económica y ambiental, donde cada decisión tomada está enfocada a obtener un desarrollo sostenible y responsable en el tiempo.

Vivimos en una época de crisis ambiental donde el calentamiento global se sigue abriendo paso con serias consecuencias. Ningún ecosistema por muy grande o complejo que sea, puede sobrevivir a las prácticas y modelos de negocios irresponsables de la humanidad. Es necesario que todos como elementos de la sociedad, enfoquemos nuestras prácticas al logro de una economía circular y un desarrollo sostenible.

Astek lo entiende muy bien, la responsabilidad social y ambiental se adopta como filosofía de vida, como un actuar colectivo dentro y fuera de la organización, con un enfoque y objetivo común. Cuando nos adentramos en el mundo Astek, nos damos cuenta que no es solo un mundo de experiencias sensoriales, de innovación y de transformación, es un mundo donde destacan muchísimos proyectos que han tomado en cuenta criterios ambientales y sociales, que son exitosos y que cuentan con el apoyo y colaboración de cada uno de sus colaboradores. Colaboradores que luego llevan sus experiencias al hogar y replican algunas de estas prácticas. En Astek generamos sinergias, contagiamos entusiasmo y conciencia ambiental.

Un modelo de negocio que va más allá de los límites de la organización y más de 15 proyectos ambientales, nos permitieron ser la primera organización en el país en obtener la categoría Carbono Neutralidad PLUS. Algunos de nuestros proyectos más sobresalientes son:

• Poryecto Bolsas con Vida: Nuestros residuos plásticos se convierten o son transformados en bolsas 100% resina reciclada para empaque secundario y terciario. Convenio con empresa fabricante.
• Mi Amiga Compostina: Nuestros residuos de comedor son transformados en compost para jardines de Astek y de nuestros colaboradores
• Sustentabilidad del Recurso Híbrido: El agua llovida es reutilizada mediante un sistema automático de recolección y distribución para lavado de vehículos, riego de plantas y limpieza de áreas externas.

• Energía Solar Fotovoltaica: Generamos el 95% de electricidad mediante sistema solar fotovoltaico instalado
• Energía Termosolar: Energía utilizada en calentadores de agua presurizados para alimentar el sistema de agua caliente de las plantas de producción
• Energía Solar: Energía utilizada para alimentar el sistema de iluminación natural mediante domos de tecnología novedosa
• Energía Eólica: Prevista en proyecto 2021-2022

• Disminución de Uso Combustibles Fósiles:
– Vehículo híbrido gas LPG – Optimización de rutas y geocercas
– Manejo eficiente – Mantenimientos preventivos
• Incorporación de Tecnologías Eficientes: Sustitución de tecnología obsoletas en equipos de aires acondicionados, línea blanca y otros por tecnología inverter, inducción magnética, monitoreo por WiFi.
• Equipos Ahorradores del Recurso Hídrico: 100% inodoros de 3 litros instalados, mingitorios secos, boquillas ahorradoras, entre otros.
• Iluminación LEDs: incorporada en el 100% del sistema iluminación.
• Monitoreo Constante: De tableros, equipos e instalaciones eléctricas.

• Manejo Integral de Residuos Sólidos: nuestro manejo respeta la pirámide de jerarquización de los residuos
– Reducción desde la fuente: De la mano con clientes y proveedores con acciones complementarias
– Reutilización: Desde el enfoque de economía circular e involucra proyectos internos y externos
– Reciclaje: no solo el de la organización sino, gestionamos también el material reciclable del hogar de nuestros colaboradores
– Coprocesamiento: Alternativa de tratamiento de los residuos mediante la valorización energética
• Compras Verdes: se incluyen los criterios ambientales en cada compra (disposición, consumo, biodegrabilidad …),
• Acciones con Socios Comerciales: Los proveedores son evaluados entre otros, en temas sociales y ambientales y se hacen alianzas con nuestros clientes para tomar acciones con impacto social y ambiental.

– Capacitaciones en escuelas
– Voluntariados
– Apoyo a estudiantes de universidades y colegios en diferentes proyectos
– Apoyo en cálculos de inventarios de GEI Intercambios de experiencias
– Participación de procesos y mesas de trabajo (Aliarse, Green Circle, CRUSA, GIZ, MINAE, DCC, comisión CICR, etc.)

La incorporación de una nueva energía renovable (energía eólica) en nuestra matriz energética, control inteligente y un proyecto enfocado a impactar las emisiones CO2e de la flotilla vehicular de Astek, son algunos de los proyectos que estaremos trabajando en el período.

Pequeñas acciones como la utilización del goteo de los equipos de aires acondicionado, hasta otras más ambiciosas y complejas, como ciertos cambios en nuestra forma de operar, en el modelo de hacer negocios, la utilización de la C-Neutralidad como herramienta de desarrollo sostenible, la generación de medidas o acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, nos han permitido:
• Disminuir nuestra huella de Carbono /tonelada producida en 53%
• Realizar grandes esfuerzos y obtener resultados excepcionales en la gestión integral de residuos, por ejemplo:
– Disminución de 91% de residuos/ton producidas enviados al relleno sanitario, pasando de enviar 12.23 ton a 1.8 ton por año
– Valorización del 90% de los residuos generados, mediante reciclaje y reutilización
– De los residuos que no pueden ser valorizados en reciclaje, reutilización u otros, el 64% son desviados para valorización energética mediante coprocesamiento
• Ahorros económicos importantes
• Premios y reconocimientos nacionales e internacionales
• Compromiso, sentido de pertenencia y orgullo de todo el colectivo Astek

Estamos seguros que el camino trazado es el correcto, la sostenibilidad y la economía circular es la solución para preservar los diferentes ecosistemas. Todo está entrelazado, La única forma de lograrlo es que todos como sociedad estemos involucrados desde el hogar, desde las organizaciones, desde los centros educativos, etc.

× ¿Cómo puedo ayudarte?